Mujer Rebelde: Margaret Sanger, pionera del control de la natalidad.

Margaret Sanger, era la sexta hija de una familia conservadora, una chica emprendedora, que pronto se vio interesada en la enfermería y estudió en el hospital de White Plains, para diplomarse, lo que logró con éxito.  Había nacido en 1879 en Corning, y se mudó a New York.  El trabajo en el ambiente hospitalario, le puso en contacto con la problemática de la natalidad, casi a diario enfrentaba la llegada de jóvenes mujeres que se practicaban abortos, que resultaban en trágicas consecuencias.

margaret sangerPronto sus ideas chocaron con las autoridades del hospital, por lo que ella mujer feminista y preocupada de la situación, dejó su trabajo y se dedicó a trabajar los siguientes años, en pro del control de la natalidad, la aprobación de métodos anticonceptivos, para lo que fundo una revista, «La mujer rebelde» y con el tiempo, la primera clinica de control de natalidad, que fue el inicio de la lucha por el control de la natalidad, y que con el tiempo se convertiría en la Federación de Planificación Familiar, como resultado, Margaret fue la líder de la campaña que desembocó en la Primera Conferencia Mundial de Población que se realizó en el año 1927.

Margaret trabajó arduamente toda su vida, en favor de la situación de la mujer, sin opciones de control, orillada al traumático caso de abortar.  Aunque su lucha se extendió mucho tiempo y fue logrando interesar a las mujeres y a la sociedad en la problemática, no fue hasta muchos años después, cuando ya era una octogenaria, que pudo ver el fruto de su lucha, cuando se reconoció el derecho de la mujer a optar por el consumo de anticonceptivos, y aparecieron a la venta las primeras pastillas anticonceptivas.

Margaret Sanger murió en Tucson, Arizona en 1966, ya eran los años locos de los 60, la liberación sexual y el auge del feminismo, fue ella una de las más grandes contribuyentes a los derechos femeninos.  Parte del pensamiento de Margaret Sanger, se reune en estas palabras que expresó allá por los años 1940.

La mujer no necesita realizar la tarea del hombre,

La mujer no precisa, pensar como piensa un hombre,

Su misión no es promover el espíritu masculino, sino expresar el femenino,

no consiste en conservar un mundo creado por el hombre,

sino en logar un mundo humano,

infundiendo en todas sus actividades,  el elemento femenino. (Un mundo nuevo) 

2 comments

  1. margaret sanger era un eugenista y rascista pura y dura.
    estudia su historia antes de ponerla como una heroina femenina…..era una psicopata!! por favor haz una pequeña busqueda para descubrir que ella odiaba los negros y los pobres…..EUGENESIA era su profesion.

  2. Gracias por tu comentario Yarci. Como en todos los aspectos de la vida, todo tiene su visión según el cristal de donde se mira. Gracias por compartir con nosotras tu apreciación sobre la señora Sanger.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *