POESIA TRAGICA..ALFONSINA STORNI

Para los que gustan la poesía! seguro el nombre les lleva a letras encantadoras, escritas llenas unas de dulzura otras con pasión, puede ser ingenua y al mismo tiempo apasionada.  Storni supo en sus letras resumir los más comunes sentimientos de la gente y con ello lograr que aún luego de años de su muerte al leerle alguien se sienta transportado, conectado con su sentir.

Storni nació en Suiza 1892 y luego se traslado a la Argentina donde vivio hasta su trágica muerte en 1938.   Tuvo una infancia desdichada y llena de penurias, de las que sin embargo siempre logró salir adelante.  Algunos trabajos modestos en su juventud hasta el año en que, exactamente 1918, sus poemas  empiezan a publicarse y decide dedicarse de lleno a la poesía.  Se relacionó con lo mejor de los literatos que vivian en Buenos Aires, contaba entre sus amigos al grande de México, Amado Nervo y al nicaraguense Rubén Darío.

Storni era una chica alta y rubia como su origen suizo denotaba, un alma independiente y adelantada a su época, una mujer que no se dejaba atemorizar por las convenciones sociales, como lo demuestra el nacimiento de su hijo, sin padre conocido.  Situación ésa sumamente criticada en la sociedad que se desenvolvia, pero que para la poetisa no suponia en modo alguno algo que le preocupase.  Tenía sin embargo aún con toda su entereza y despreocupación graves problemas, se tornaba algunas veces depresiva y otras hasta paranoica, sintomas éstos que le persiguieron siempre.

Para 1923, mantenía una vida social activa en los salones literarios de Buenos Aires y Montevideo, se relacionaba con la otra poetisa sudamericana Juana de Ibarbourou.  Realizó viajes por España, a todos los lugares donde iba buscaba encontrar nuevos amigos con quienes compartir su pasión por la poesia.  Con el tiempo su poesía se tornaba muy avanzada para su época, puede considerarse de las primeras en explorar la poesía erótica.  Trabo en España amistad con García Lorca a quien estando de paso por Sudamérica le dedico un sentido poema. 

La Storni alcanzaba la gloria literaria, era bien conocida y considerada en los círculos poeticos.  Su poesía era leida y aclamada por todos.  Sin embargo el fin estaba cerca.. en 1935 le detectaron un cáncer de mama que ameritó una extirpación del seno.  Fue un proceso doloroso se tornó  como en el pasado depresiva y solitaria.

Durante los siguientes siguió escribiendo y viajando. pero le atormentaban sus viejos miedos.  Invitada a reunirse con las otras dos grandes de las letras sudamericanas Juana de Ibarborou y Gabriela Mistral, parecia ilusionada  a estar con aquellas otras que sentían y eran poetisas como ella, pero la noche antes se internó en el mar dicen que solo se lanzo, otros que caminando fue poco a poco en busca de la muerte, ahi acabo la carrera de una de las poetisas más grandes de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *