La Taquigrafía.

La taquigrafía se asocia con las mujeres, como una actividad puramente femenina, aunque anoten, muchos hombres han aprendido y encontrado gusto en la manera rápida y corta que es la taquigrafía, una forma de escribir a la misma rápidez con que se habla y de una manera concisa.  Su técnica requiere para lograr la excelencia práctica.

Se remonta a los tiempos de Jenofonte, el historiador griego que utilizo unos trazos iguales para realizar sus investigaciones sobre la vida de Sócrates. Posteriormente puede verse la taquigrafía utilizada por los romanos.

La popularidad de la taquigrafía llego en 1888 cuando un veinteañero irlandés, Robert Gregg, fue a Estados Unidos y la difundió con gran éxito.  En 1904 se adaptó al español por primera vez, y a ésto siguieron varias revisiones y ediciones hasta la actualidad.  Ni el progreso alcanzado en las comunicaciones ha desplazado a la taquigrafía, que continúa siendo un poderoso instrumento en la escritura veloz y correcta.

La taquigrafía se conoce en 2 versiones básicas Serie 90 y Serie Diamante, con algunas variaciones que buscaban volverla aún más práctica.   En 1990 se publicó la Edición Centenaria que recupera algunos trazos de la primera edición.  Se ha adaptado a muchas lenguas como el portugues, chino o catalán.

Y hoy sigue vigente así que común es…  y tú? sabes taquigrafía?

One comment

  1. La taquigrafía Gregg no da buenos resultados ni hay muchos taquígrafos con ese método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *