El árbol navideño

arbol de navidadLa tradición del árbol navideño,  es hoy en día una de las más arraigadas en todos los lugares del mundo. Su orígen se pierde en la historia de los tiempos, en una antigua leyenda de Europa que ya contaban siglos atrás a los niños, es el orígen quizá único que se conoce más antiguo del árbol que adorna las casas llegado diciembre.

Dicha leyenda cuenta que un niño menesteroso se presentó un día en una triste choza, en donde vivía un matrimonio pobre perdido en el campo. Aquella choza era muy triste y estaba perdida entre la nieve, y los habitantes no tenían tanto como para darle a nadie más, y sin embargo haciendo de lado sus propias necesidades, abrigaron al niño y le alimentaron.  El niño resultó ser el niño Dios, quien para recompensar la bondad de aquellos les regaló la rama de un pino prometiéndole que al sembrarlo les daría cada año frutos.

Cual fue su sorpresa cuando aquel pino dio frutos en oro y planta en forma de lindas manzanas y pequeñas nueces, llenándoles de prosperidad por el resto de su vida en compensación de la generosidad que habían tenido con un niño solitario en una noche de ventisca, compartiendo con él, sus únicos alimentos.   La tradición de los adornos navideños, data de siglos atrás cuando los germanos preocupados por los árboles, a los que tenían mucha estima, se quedaban sin hojas, les cubrían como vistiéndoles.  Bohemia famosa por sus cristales, dio paso a los adornos de cristal que adornarían hasta hoy los árboles.

Para principios del Siglo XX, Europa se llenaba de árboles navideños.  En 1870 , Madrid veía su primer árbol navideño en el Palacio del Duque del Sesto en el hoy Paseo del Prado, aquel árbol animó a los madrileños a salir a la calle cada día para ver el árbol aún cuando el clima era todo menos propicio para salir a paseos. Desde entonces el árbol navideño recorrió Europa y llegó a todos los lugares del mundo.  En  Turquía país musulmán con otras minorías religiosas, el árbol navideño llegó con la apertura a Occidente y hoy en día se celebra Papá Noel en la noche navideña regalando dulces a niños.

La navidad en Honduras lejos está de ser como la europea, tamborileros, baile y un personaje tradicional Warini anuncia la llegada de la Navidad.  La navidad japonesa apenas es celebrada con regalos porque muchos de los habitantes del país no creen en Jesucristo, así que la festividad pasa sin grandes celebraciones. Puerto Rico es un alegre diciembre, lleno de música, ricos platillos y bailes por las playas de la isla.  Australia se llena de gente en las playas para celebrar cantando villancicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *