Gluten y la «enfermedad irlandesa»

MagdalenasSe ven sabrosas las magdalenas de la foto no? parecieran ser las tradicionales y comúnes, pero no lo son; estas son magdalenas  sin gluten, para este importante grupo de personas que padecen de celiaquía, conocida también como «enfermedad irlandesa».

Contra lo que pudiera pensarse los celíacos no son víctimas de un desorden nuevo, la celiaquía se conoce desde hace muchos siglos, por el el nombre que corresponde a un vocable griego.    La celiaquía puede diagnosticarse por igual en adultos y niños y constituye un problema, resultado de la no absorción del gluten presente en tantos alimentos.

Aunque la enfermedad no discrimina en cuanto a género, nos ocuparemos ahora de por qué, muchas chicas son diagnosticadas de celiaquía.  Se dice que hay un factor genético y una crisis inmunológico que la desencadena, en el caso de la mayoría de mujeres, el primer embarazo y alumbramiento.

Los sintomas son muchos y a veces confundidos con otras enfermedades, por lo que vale estar atento.  El intestino es el que sufre con la pérdida de las vellosidades, lo que desencadena una mala absorción y a la larga una total falta de absorción de los nutrientes, lo que provocará fatiga, anemia, mal humor, depresión, dermatitis, abortos recurrentes y a la larga infertilidad.

La causa? no se conoce, pero se sabe que se da la alteración que las celulas sufren ante las proteínas existentes en el gluten y a la falta de nutrientes por la mala absorción.   Importante es si se ha confirmado el diagnóstico, someterse a una dieta total sin gluten, esto ya no es tan difícil ahora que, la industria produce alimentos variados totalmente libres del gluten, que hace sin duda más llevadera la carga de la dieta estricta para los celíacos.

Es importante tratar de compensar la falta de nutrientes con una dieta rica en alimentos libres de gluten, una vida calma y equilibrada y ejercicio regular, ya que se ha detectado casos de raquitismo, calambres, dolores musculares en los pacientes.  La enfermedad inmunológica es, y como tal produce daños graves, sino es convenientemente tratada, en el páncreas, higado y la tiroides.  Resultado, muchos pacientes celíacos padecen de Diabetes Mellitus I, hepatitis, cirrosis, colitis.

Como todas las enfermedades, en este caso se desconoce reitero, una cura, pero si se conoce de grandes mejoras en la calidad de vida del paciente, a través de una dieta sana y equilibrida, cero gluten y una buena actitud, recordemos que la actitud influye en nuestra salud.

Y como siempre recordar, que la persona calificada para emitir el diagnóstico y plantear el tratamiento es el facultativo, Antes de pensarte enferma de nada, o medicarte para algo, consulta al médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *