Mitos de la esquizofrenia

Marta 9 Octubre 2014 0

Cuando oímos la palabra esquizofrenia, es posible que nos vengan a la cabeza muchos estereotipos que nos hemos ido creando a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, estos estereotipos son alentados por los medios de comunicación, quienes en ocasiones transmiten una imagen muy negativa de las personas que sufren esta enfermedad, y que en absoluto refleja el día a día de la inmensa mayoría de las personas que sufren esquizofrenia. Lo cierto es que existen muchas opiniones erróneas en todo lo que concierne a esta enfermedad, lo que lleva a que algunas personas que la padecen se sientan discriminadas en el trabajo o en su entorno social.

La esquizofrenia no es más que una enfermedad mental de carácter crónico que afecta a funciones cerebrales como el pensamiento, la conducta, la percepción o las emociones. Existen tratamientos tanto farmacológicos como psicoterapéuticos que ayudan a las personas con esquizofrenia a controlar los síntomas.

El primer paso para estar informados es saber cómo diagnosticar esta enfermedad. Es cierto que es una tarea que llevan a cabo los psiquiatras mediante entrevistas clínicas realizadas al afectado, a su familia, pareja y amigos. En la entrevista personal, lo que se pretende es hacer una reconstrucción de su caso y de los antecedentes médicos y personales. A continuación, se lleva a cabo el mismo procedimiento con las personas de su entorno.

Una vez terminadas las entrevistas, se realiza la exploración física y las pruebas complementarias, como exámenes médicos o análisis de sangre. También se puede llevar a cabo un escáner cerebral con el fin de ver si hay alguna irregularidad en la imagen o en alguno de los resultados. Estas pruebas se realizan para descartar el consumo de drogas, ya que estas pueden ayudar a desarrollar una psicosis. Por último, también se realiza una evaluación psicosocial del paciente, es decir, de su situación en el trabajo, estudios, situación económica, etc.

¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar?

Debemos tener en cuenta que diagnosticar un caso de esquizofrenia es algo complicado, ya que el hecho de que una persona sufra un primer episodio psicótico no significa que tenga esquizofrenia. Existen otros trastornos que pueden manifestarse con síntomas psicóticos, así que, tienen que producirse varios episodios, con características específicas y a lo largo de un período de seis meses. Incluso, en ocasiones, se necesita más tiempo para estar seguros del todo.

Es importante estar informados de todo lo relacionado con esta enfermedad y visitar al psiquiatra ante cualquier duda para que sea él quien realice el diagnóstico siguiendo los criterios que considere necesarios. También es recomendable estar al tanto de las novedades en cuanto a tratamientos, diagnósticos, etc.

Como vemos, la información juega un papel esencial en este asunto, tanto para los enfermos y familiares como para el resto de personas. Es por este motivo por el que, aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, podremos ver 10 testimonios de personas que padecen esta enfermedad.

Además, este año el Día Mundial está dedicado a la esquizofrenia y, bajo el lema #di_capacitados, vivir la esquizofrenia sin prejuicios, asociaciones nacionales que luchan por informar a la población sobre las enfermedades mentales, han elaborado una serie de vídeos que nos acercan la esquizofrenia desde la propia perspectiva de los enfermos. Hasta el mismo viernes no podremos ver los 10 testimonios, pero, de momento, podemos ver el tráiler. Además desde el mismo día 7 de Octubre, podremos ver un avance de este proyecto en cine, ya que se va a proyectar en la mayoría de los cines de toda España, para conseguir que todos nosotros seamos más conscientes esta realidad menos conocida de la esquizofrenia

Asimismo, también podremos completar la información que ofrecerán los testimonios con la información que facilita el resto de la página web www.esquizofrenia24x7.com