Frida Kahlo

La destacada pintora mexicana, nació en México en julio de 1907 y falleció en 1954.  Es la mejor exponente de la creatividad pictórica mexicana.  Una mujer rebelde y apasionada nacida como ella decia «con la Revolución mexicana».  Fue siempre independiente y liberada, pero sobretodo un espíritu fuerte y decidido que logró llevar a la pintura su alma atormentada por el sufrimiento físico y moral.

Kahlo contrajo poliomelitis a los 3 años, lo que le provocó una lesión seria en la pierna derecha.  Luego su vida estuvo marcada por enfermedades y un grave accidente que le causó una lesión en la columna cuyo deterioro y dolor le acompañarían toda la vida.  Destacó como alumna de la Escuela de Artes Plásticas donde conoció al que sería su marido, el famoso muralista Diego Rivera.

Desde 1926 cuando confinada luego del accidente automovílistico empezo a pintar, su vida sería la pintura.  El matrimonio con Rivera fracasó, pasión desbordante, infidelidades, marcaron la convivencia. Frida se elevó como famosa pintora, una mujer admirada en su traje regional mejicano y sus cejas unidas.  Fue una comunista ferviente y alojó al exiliado León Trosky en su casa, se rumora que fueron amantes.

De su pintura se exhiben importantes muestras en los mejores museos del mundo.  Aquella pequeña y fragil muchacha de Coyoacan, sufrió la amputación de una pierna y se dedicó a escribir poemas, antes de morir en 1954.  Fue incinerada y sus cenizas reposan en su antigua casa convertida hoy en museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *