Chica Munchausen o la abnegada madre que todos conocemos

Hada

Como la heroína de un culebrón televisivo, o como la reina de un cuento de hadas se siente aquella que según la psicología, padece de un agravado complejo de inferioridad que disfraza tras las historias que se construye, se inventa enfermedades, se enferma deliberadamente y se provoca desórdenes de salud, que sin duda provocarán que la gente le brinde la atención que ella está pidiendo a gritos conseguir.

Aclaremos primero, síndrome de Munchaüsen ha definido la psicología este desorden, que no es más como ya dije, un complejo de inferioridad y una ansia desmedida de atención. 

Münchausen bajo el nombre que se ha catalogado este desorden psiquico era un barón de la Alemania del 1700, que prestando servicios como paje real, luego escribiría historias tan insolitas como absurdas sobre sus experiencias en la guerra.

Aquello se convirtió en una forma de literatura que sigue siendo motivo de admiración hoy, ya que existen clubes de aficionados a la misma.  El síndrome que nos ocupa tiene una variante conocida como Munchausen por poderes, la madre que provoca enfermedades al hijo constantemente y como resultado de ello, se siente que es una heroína sufrida que cuida del vástago y que engaña a la gente a su alrededor que no deja de condolerse por su pobre situación.

En los últimos años este síndrome se ha venido agudizando y se han reportado muchos casos. Sin embargo es difícil de diagnosticar por que el enfermo cambia constantemente de sitio para no ser descubierto y sobretodo porque el médico no puede reconocer inmediatamente los síntomas.

Lo ideal, mantener alerta sobre las constantes visitas al hospital de niños cuyas madres no les dejan ni un momento solos.  El síndrome es una condición que mejora con el tratamiento siquiátrico, a la paciente que busca recibir atención por sus dolencias de salud y que puede demandarla a través de las que provoca a los hijos.

El cuadro ha estado ligado siempre a la madre que no ceja en su empeño por cuidar del hijo enfermo y que por ello puede confundir al médico y a los parientes, natural es la madre que se ocupa de sus hijos y aún más cuando está enfermo pero lo antinatural es un niño que está constantemente cambiando de médico y enfermándose, igual cuando no es en esta variante, hay que estar alerta con la chica que se enferma y que cambia de médico, se va de hospital en hospital y parece sentirse a gusto hospitalizada.

Este es un post informativo, no pretende sugerir, diagnosticar, ni recomendar.  El médico es el único indicado para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *