Charm Tong y el batallón de violadores

MujerBirmania (Myamar) se desangra entre la guerra y el sufrimiento. Durante mucho doloroso tiempo, una de las dictaduras más crueles ha sometido, a varios grupos etnicos, a una sistemática violación de sus derechos, que los han obligado a huir a la vecina Tailandia, donde igual la situación no les es propicia, por el enorme comercio sexual en la zona y la explotación de los asilados, que huyen de la dictadura birmana.

Charm Tong tiene 23 años y es una exiliada birmana, que durante los últimos años ha arriesgado vida y dedicado su tiempo y recursos, para denunciar internacionalmente los atroces casos ocurridos a muchas birmanas, a manos del tristemente célebre «Batallón de violadores».

El ejército birmano  secuestra, tortura, viola y asesina a niñas y mujeres de las etnias minoritarias, nueva forma de guerra que resulta como todas las tácticas de guerra, despreciable, por cuanto el género femenino ha sido como siempre el más lastimado.

Tong fue designada «Mujer del año» y candidata al Premio Nóbel de la Paz, por su lucha para lograr detener esta forma de  tortura física y psicológica que viven las mujeres birmanas, aisladas del mundo. 600 casos documentados reflejan la práctica común del Batallón, ir por aldeas y pueblos exigiendo la entrega de niñas y mujeres, sin respeto alguno a la edad, y haciéndoles participar de un circo macabro, donde cual objetos les hacen desfilar para las tropas y luego son violadas por docenas de soldados para terminar muertas, quemadas y torturadas.

Tong como otras activistas birmanas no se ha dejado intimidar, y hoy sigue su lucha por lograr que el mundo entero unido, logre librar a Birmania de una dictadura que le ha causado y causa aún,  horrendo dolor a su pueblo lastimado y sumido en la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *