Cáncer pulmonar

mujer fumandoImportante es para todos el asunto del cáncer pulmonar, sobretodo porque las encuestas indican que el fumar está muy arraigado entre el género femenino, y aún más entre las jóvenes. Para ya nadie es secreto , que el grupo mayor de riesgo de contraer cáncer pulmonar,  es precisamente el fumador.  Y aún debemos tener presente que muchos de los llamados «fumadores pasivos» que expuestos al humo de otros, corren el riesgo de enfermar también.

 La OMS ha puesto en el conocimiento del público,  que no espera reducir el número de fumadores afectados por los próximos 25 ó 50 años.  Un dato realmente deprimente si nos pensamos en cuántos millones de personas, sufrirán cáncer y morirán por él, pudiendo no exponerse al mismo.  En números la OMS estima muertes, de más de 8 millones de personas al año en la década del 2030.

Los factores de riesgo aumentan además para los fumadores, por la edad en que empezaron a fumar, la cantidad de cigarrillos fumados diariamente y la fuerza al inhalar el tabaco.  Pero dejando éso de lado,  el ya solo hecho de fumar es un peligro latente, y lo demás son añadidos a una adicción,  que estamos viendo el cruel resultado que trae para cada uno.

El tabaco es un producto de venta legal, que es tremendamentee nocivo y adictivo. Las personas que se aficionan al tabaco durante la niñez y la adolescencia, pocas veces pueden dejar el hábito.  El alejarse del tabaco requiere mucha fuerza de voluntad y apoyo, pero básicamente el fumador 1 a 3 de cada 100 dejarán de fumar solo por su propia voluntad. Con lo que vemos que el cáncer por fumar es una epidemia evitable.

La juventud se encuentra expuesta a la cultura del tabaco, con lo que se acorta la vida de millones de jóvenes que cada año y a más temprana edad empiezan a fumar.    El 31 de mayo del 2008 fue el día que la OMS estableció como el Día Mundíal  Sin Tabaco, pero la lucha para erradicar el consumo del mismo, no se limita a un día ni a una organización.  Todos debemos encarar el reto de un mundo libre del humo de la nicotina.

Nuestro deber, participar activamente en las campañas de apoyo a limitar la publicidad del tabaco, para evitar que la juventud se siga aficionando al mismo,  presionar a las autoridades para que se aumenten los impuestos a la industria tabacalera,  y crear ambientes libres de humo que permitirán que se reduzca el número de fumadores.

Esto es obligación de todos, porque todos merecemos un mundo libre de humo!

 

One comment

  1. Me pregunto si existirá algún lugar del planeta donde el cáncer del tabaco y del tabaquismo no se halla apoderado de su población… alguna vez nos podremos liberar de esta plaga???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *