Infórmate sobre la psoriasis

Marta 29 octubre 2013 0

psoriasis - schuppenflechte an der Hand - nahaufnahme

 

La psoriasis afecta a más de 600.000 personas en España. Sin embargo, se trata de una enfermedad desconocida para gran parte de la población.

Gracias a la celebración del Día Mundial de la Psoriasis tenemos la oportunidad de conocer un poco más de esta enfermedad y dejar claro, pese a lo que mucha gente piensa, que no es contagiosa.

Dónde se celebra el Día Mundial de la Psoriasis

Ha llegado el día de encuentro para los afectados por psoriasis porque hoy, día 29 de octubre de 2013, es el Día Mundial de la Psoriasis.

Para celebrarlo, un año más, se han puesto en marcha unas jornadas informativas para enfermos, familiares y todos aquellos que quieran saber en qué consiste la psoriasis y sus tratamientos. El acto central de estas jornadas tendrá lugar hoy mismo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 6 de la tarde.

Las próximas citas serán el 13 de noviembre en Ávila, el 14 en Ciudad Real, el 18 en Girona y el 21 en Ceuta. Asimismo, para los que no puedan desplazarse a ninguna de estas ciudades, tendrán la oportunidad de inscribirse en una jornada online que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 19 horas.

¿Cómo afecta la psoriasis a la vida diaria?

La psoriasis tiene tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. La primera de ellas afecta a menos del 3 % de la superficie cutánea, mientras que la grave que se desarrolla en más del 10 % de la piel. Existen diferentes tratamientos en función del grado de gravedad. De hecho, tanto los expertos como los propios afectados por psoriasis insisten en que se puede llevar una vida mejor siguiendo los tratamientos adecuados.

Se trata de una enfermedad que puede surgir a cualquier edad y que afecta tanto a mujeres como a hombres. Cabe destacar que no solo se trata de una enfermedad de la piel, ya que también puede afectar a cualidades físicas y emocionales de la persona.

Se han llevado a cabo numerosas campañas para dar a conocer y concienciar a la sociedad de que la psoriasis no se contagia. Un buen ejemplo de estas campañas es el vídeo “Con P de Psoriasis”, en el que afectados de diferentes edades y sexo ofrecen información sobre la psoriasis. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de afectados por psoriasis y familiares, la Academia Española de Dermatología y Venereología y Janssen.