Las reinas del “culebron” televisivo…

seven 21 noviembre 2008 5

Marina BauraEn los años 60 iniciaba la triunfal sucesión de telenovelas, o “culebrones” televisivos, como se les llama en algunos lugares, en Latinoamérica.   Venezuela fue de las primeras, junto a México en desarrollar el género que luego llevaría la imágen de las grandes protagonistas de los dramas televisivos hasta los más alejados lugares del mundo.

Marina Baura un referente de la telenovela venezolana, no era ni venezolana ni se llamaba Marina.  Había nacido en Galicia, España con el nombre de Julia Pérez  en 1941.  Siendo adolescente sus padres se trasladaron a América, concretamente en Venezuela.  Y siendo ya una atractiva joven probó suerte en algunos programas televisivos, pasando a las telenovelas en donde hizo su debut en los años 60.   Para 1967 Marina Baura era ya la protagonista en muchas telenovelas, que siempre serán recordadas como de la época de oro del género.

“Doña Bárbara”, “Lucecita”, “La Usurpadora”, “Emperatriz” junto al que luego se iría convirtiendo en el máximo galán de las telenovelas venezolanas, José Bardina.  A la par de su carrera en la televisión Marina actuó en muchos filmes. Y hoy vive retirada del medio, en las afueras de Caracas.  La que fue la gran actriz de los años 60 y 70 en las telenovelas de enorme éxito.

Lupita FerrerEn 1970, una veinteañera de familia acomodada de Maracaibo, vendría a compartir el reinado de Marina Baura, como la protagonista principal de muchas telenovelas, ella una niña bien, para la que la actuación empezo por ser un hobbie que se terminó convirtiéndose en una carrera internacional que dura hasta hoy, Lupita Ferrer.

Lupita en 1971, protagonizó la inolvidable trama de “Esmeralda” a la que sucederían muchos títulos más, tanto en Venezuela, como en Estados Unidos, “La Zulianita”, “Peregrina”, “Mariana de la Noche”, “Nada Personal”, “Amándote” y muchas más.

Logró también algunas satisfactorias presentaciones en filmes en Estados Unidos.

Verónica CastroVerónica Castro empezo su carrera como actriz de fotonovelas, y luego incursionó como figura de programas de variedades, la belleza de sus ojos y su simpatia le lograron ser elegida como “El rostro más bello de México” en el año 1970, lo que supuso un verdadero empuje a su carrera televisiva.

Aunque siguió actuando en fotonovelas, programas de comedia y algunas películas, Verónica debutó en 1979, con gran éxito en las telenovelas, con la “Los ricos también lloran” a partir de ahí, Verónica se convertiría en la reina de las telenovelas, “El derecho de nacer”, “Amor Prohibido”, “No creo en los hombres”.

A la par manejo con regular éxito una carrera como cantante de música de banda y popular.  Hoy Verónica sigue actuando, ocasionalmente en algunas telenovelas actuales.

Ha tenido gran éxito como conductora de shows de variedades, gracias al encanto y la simpatia que siempre ha tenido con el público.

Pero en los años 70, Verónica no reinaba sola en las telenovelas, pronto vendría alguien que durante las siguientes décadas  competiría por el reinado del género televisivo.

Lucia Méndez


Lucia Méndez irrumpia en el medio televisivo en los años 70, ganando en 1972, el “Rostro más bonito de México” y debutando en la célebre telenovela “Muchacha italiana viene a casarse” de ahí la carrera de Lucía fue éxito tras éxito “Viviana”, “Colorina”, “El extraño retorno de Diana Salazar”.

Inició también una exitosa carrera en Estados Unidos con “Marielena” y a la par que seguía con su carrera de cantante, se dedicó a producir su línea de ropa y perfumería.

Lucía sigue actuando hoy aunque raramente y se ha dedicado a múltiples actividades artísticas y personales.  Sigue siendo la hermosa chica de Guanajuato que actuaba con don Mario Moreno “Cantinflas” en los principios de su carrera.

Angélica MariaSi alguien merece un apartado especial en la historia del género telenovelero, es Angélica María, la llamada “Novia de América” se inició siendo niña en el cine, gracias a que su madre era una mujer conocida en el medio artístico.  Angélica una chica guapa y talentosa pronto actuaba con éxito en el teatro y empezaba una carrera de cantante, que la situó entre las cantantes adolescentes más representativas de los años 60.

En los  años 70, Angélica incursionó en la música ranchera y como conductora.  Para pasar luego de varias cortas intervenciones a protagonizar telenovelas. La primera, “Muchacha italiana viene a casarse” donde compartía créditos con quienes con el tiempo se convertirían en grandes estrellas, Lucía Méndez, Fernando Allende y Andrés García.

Angélica sigue actuando lleva más de 50 años en el medio, cantante exitosa, actriz magistral, dama muy querida por el público, y mujer hermosa, pareciera que Angélica tenía todo para ser “La novia de América”.

El género telenovelero se ha mantenido entonces décadas en el gusto del público a las grandes estrellas han sucedido muchas nuevas caras, con mucho o poco talento, pero la gran época del género ya ha pasado.  Las telenovelas actuales, resultan sosas y son siempre remakes de las que aquellas damas hicieron verdaderas historias lagrimosas y emocionantes. Y aún así no olvidemos los rostros nuevos del mundo del drama televisionero.

Estas tres chicas empezaron sus carreras siendo niñas o adolescentes.  Lucero ha sabido ser una triunfadora cantante a la par de una buena actriz y las novelas como “Chispita” y “Los parientes pobres” dan cuenta de su capacidad.  Adela Noriega, empezo como modelo de videos de cantantes como Luis Miguel, algunos papeles pequeños en comedias y unas que otras novelas espaciadas en estos años, la han mantenido vigente “Quinceañera” y “Maria Isabel” nos refieren a la trayectoria de Adela.  Thalia es caso aparte, con éxito gracias al empuje de su hermana Laura Zapata actriz ya consolidada en el medio, empezo siendo niña como cantante en la obra “Vaselina” en el teatro, para incorporarse luego al grupo musical “Timbiriche” y luego pasar a las telenovelas.  El éxito de Thalia se ha debido a sus papeles muy “populares” de chica pobre, de arrabal que tanto gustaban al público y que recordaban la trayectoria de Verónica Castro, aunque aclaremos Verónica es Verónica, y Thalia aunque triunfadora en el género nunca pudo alcanzar los niveles de la bella ojiverde. Thalia ha incursionado en el canto con poco éxito, pero ahi tenemos la saga de las tres “Maria” para reconocerle que la hace en el dramón de la televisión.

Lucero

Adela Noriega

Búsquedas Relacionadas:

  • guillermo davila muerte