La belleza a través del tiempo…

seven 24 agosto 2008 4

BELLEZALa belleza está en los ojos de quien mira, dice el famoso enunciado. Y ciertamente así es, la belleza es algo subjetivo que involucra las sensaciones que siente alguien ante la visión de algo o alguien.   Y ésto desde luego, está influenciado por su cultura, sus creencias, sus deseos, sus gustos, sus formas de vida.  Una bella para uno puede resultar ser un esperpento para otro, y éso no implica que sea ésto o aquello, es que su belleza depende de quien la aprecia y como la concibe.   Y aún así encontraremos cosas y personas que son a la vista, extremadamente atrayentes pero que éso tampoco asegura, que le resulten agradables o deseables a todos.

La concepción de la belleza ha cambiado con los tiempos.  El concepto de belleza actual, en nada se parece al de los cánones de la antiguedad. La belleza de las culturas antiguas se fundamentaba en la armonía, en la proporción que algunos aspectos físicos debian guardar entre sí, para dar un estándar de belleza, anoten ésto, físico, con lo que la belleza de estos tiempos era objetiva, podía verse y medirse, lo que no pasa en el sentido cabal de la belleza, en el que las personas deben reunir cualidades que son visibles y otras que no lo son,  pero que están ahi y le hacen bella.

Durante el renacimiento ese canón de belleza, siguió siendo muy “físico” y una chica como la de la imágen, Simonetta la modelo de Boticelli para Venus,  era la viva imágen de la percepción de belleza que existía. Un cuerpo perfectamente proporcionado y un rostro hermoso.  Sus cualidades espirituales o intelectuales las ignoramos del todo.  Y sin embargo, podemos ver el cambio entre una y otra época, Frinee la modelo de Praxiteles, nada tenía que ver con Simonetta, pero éso si, ambas eran todo un despliegue de belleza física.

FRINEE

La belleza evolucionó como las sociedades con el tiempo, y cada época representó una forma de belleza diferente.  Cleó de Merode fue en su momento una bella entre las más bellas, y sin embargo vista cuidadosamente, resulta una belleza que tiene más de triste que de saludable y una visión más de común que de extraordinaria, anotemos que ésto no pasa con Simonetta su sola visión le parece hermosa a cualquiera.


Pero bien, el siglo XX se llenó de chicas que en su momento representaron el canón de belleza vigente, en los 50 Marilyn Monroe se convertía en un icono cultural, con una imágen física bien proporcionada, y sin embargo para todos era visible que su belleza interna no estaba muy al nivel del despliegue de sensualidad e inocencia que irradiaba. Resultó su belleza en el clásico estereotipo de la “belleza rubia, pero tonta”.

En principios de los 60, Brigitte Bardot representaba otro tipo de belleza, natural y rebelde.  Jane Fonda, inteligente y hermosa.  Catherine Denueve, misteriosa e inteligente. Un sinnúmero de mujeres han representado en cada momento el canón de belleza, pero casi siempre, pasando por alto sus virtudes personales, su belleza, debido a nuestras materialistas sociedades, fundada en su físico.

En el nuevo milenio las cosas han cambiado, la belleza ya no se mide solo por un cuerpo de medidas perfectas, y a ésto ha contribuido el escandalo que durante los últimos años ha supuesto, el aumento de casos de bulimia y anorexia, resultado de la presión de cumplir con estándares de belleza físicos demasiado exigentes.  La belleza está cambiando, en el modo de verse colectivamente, tenemos ahora una belleza física que irradia sensualidad y perfección, Angelina Jolie, pero que al mismo tiempo resulta en una persona con las cualidades que en realidad resumen, la verdadera y valedera belleza, generosidad, talento, solidaridad, carácter, etc.

ANGELINA JOLIE

Pero bien, más allá de que Simonetta, Frinee, Angelina y demás resulten ser agraciadas y adorables damas, que lo son. La belleza del nuevo milenio parece al fin cumplir con lo que en la antiguedad ignoraron al catalogar a alguien como “bello”.  La belleza actual es la que debe dejar de ser, y con ésto no decimos que ser bello físicamente sea malo, sino que la belleza en realidad es un cúmulo de cualidades físicas, intelectuales y emocionales que hacen de cada uno, una persona única y diferente, y a esas cualidades que el tiempo no deteriora, son en las que la belleza debe asentarse.

Bien por la belleza del nuevo milenio!

Búsquedas Relacionadas:

  • concepción de belleza a traves del tiempo
  • la belleza a traves del tiempo
  • la belleza atravez del tiempo
  • que es la belleza atraves del tiempo