SOS: ¡Faltan mujeres en el cine!

Dicen, unos, que el cine muestra la realidad, otros, que la gran pantalla se inspira en la cotidianidad para contar historias reales. Sea como fuere, lo cierto es que la igualdad de género, que poco a poco va tomando calado en la sociedad, está lejos de ser reflejada por los  largometrajes. Eso, al menos, es lo que se desprende del estudio sobre la presencia de mujeres y hombres en el cine español presentado por el Instituto de la Mujer.

 De 871 películas españolas que se rodaron de 2000 a 2006, sólo 65, es decir, un 7,3 por ciento han sido dirigidas por mujeres. En la mayoría de películas donde es el hombre el que se coloca detrás de la cámara, el personaje femenino sufre algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual.

Y es que la escala ocupacional muestra una significativa diferencia por géneros. Los hombres son mayoría en las categorías relacionadas con las funciones más elevadas. De hecho, un 85,3 por ciento llevan a cabo labores artísticas, un 84,9 por ciento directivas y un 80,1 por ciento técnicas. “Las mujeres están más presentes en categorías profesionales especializadas como peluquería, maquillaje y vestuario”, puntualizó Peris. Los datos demuestran la tradicional división sexual del trabajo. Para ellas profesiones tradicionalmente femeninas y para ellos las ramas más técnicas del conocimiento, aclara el estudio.

 

 coixet.jpg

 Parece que la práctica, puesta en marcha tras la cámara, no varía mucho más delante de ella. Si seleccionamos las 26 películas más taquilleras, según los anuarios de cine y las bases de datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el 79,9 por ciento fueron dirigidas por varones. No obstante, la balanza hacia el protagonismo del personaje masculino también se decanta cuando la película es dirigida por una mujer. La influencia que el cine tiene en el público es clara, por eso, cuidar el tipo de películas que se realizan y los valores que se transmiten en los films infantiles es todavía más importante. “Los temas interesantes son los tradicionalmente ligados a la cultura viril”, refleja el informe. “Las chicas son interesantes sólo cuando sirven para introducir la historia de amor”, se aclara. Quizá sean las razones por las que el protagonista la elige, las que más preocupan: “Guapas y cuando no se muestran del todo tontas es porque han adquirido algunas cualidades masculinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *