EN EL DIA DEL TRABAJO

Hoy se celebra el Día del Trabajo,  instituido el 1 de mayo de 1889, aunque en algunos lugares se celebre hasta en septiembre.  El mismo es un día que debiendo ser dedicado al trabajo o en los tiempos que corren, reflexionar sobre las desigualdades laborales.  Sirve sólo para tener un día de feriado y hacer todos los  «puentes» posibles! vamos viendo porque persisten algunos problemas, por esa costumbre nuestra de no darle a los problemas y asuntos de la vida, la dimensión que le corresponde.

Bueno no regresaré a las constantes del tema, pero en el dia del trabajo, no viene a mal repasar  las desigualdades he dicho que aun imperan en el ambiente laboral, donde las mujeres han pasado a formar parte del 40% de la fuerza de trabajo, pero que se mantienen con un 30% de salario inferior a sus iguales varones.  Las condiciones de pobreza en grandes regiones del mundo les obligan al trabajo a temprana edad y con condiciones que para nada cumplen con las normativas de los entes de trabajo.  

Ellas aportan su trabajo a la economía y ayudan al sostenimiento de sus familias y aún asi, la Organización Internacional del Trabajo sigue en su meta de lograr un mundo con total igualdad de género, puesto que aunque las mujeres se tornan más poderosas en fuerza laboral, su trabajo es mal remunerado, en malas condiciones de trabajo y victimas de acoso y hostigamiento.

200 millones de mujeres se desenvuelven hoy en el mundo laboral, muchas dejarán sus empleos por mala paga, otro tanto por buscarse mejoras y el restante publico para dejar de lado el acoso al que les someten, un problema que viene de tiempos ancestrales.  Sea por lo que sea, las mujeres deben enfrentar muchas cosas para unirse a las fuerzas laborales y aún mantenerse dentro.

Hoy por hoy, vamos viendo mujeres en puestos directivos y aún gobernantes en el mundo, grandes logros se han dado, pero espera aún más, que el Dia del Trabajo sirva para quienes puedan obrar cambios, en pensar en el gran reto que supone, darles oportunidad de igualdad a todas las mujeres, condiciones de trabajo de respeto e igualdad! cosas éstas básicas para el mejoramiento de la mujer y por ende de su familia.

Que las mujeres puedan acceder a las fuerzas de empleo por su capacidad y logros que la avalan, sin ser discriminadas por su condición de género, creencias, raza,  inclinaciones políticas y demás.   Debemos cada día luchar por lograr que haya más inclusión dentro del mercado para la gente apta, independientemente de cuál sea su género. Y sobretodo en igualdad de condiciones.

Y bien en el dia del Trabajo, FELICIDADES! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *